Cómo Dejar Atrás El Pasado
Qué hacer? 9 Consejos para dejar atrás el pasado para siempre
¿Por qué nos aferramos al pasado? ¿Por qué es tan difícil dejar de lado las experiencias que nos han causado dolor y sufrimiento? Muchos de nosotros nos quedamos estancados en el pasado debido a nuestra necesidad de certeza. La certeza es una de las seis necesidades humanas y es fundamentalmente sobre la supervivencia. Necesitamos sentirnos seguros de que podemos evitar el dolor e, idealmente, encontrar algo de consuelo en nuestras vidas. Dejar ir el pasado también significa dar un paso hacia lo desconocido. Significa tener el coraje de dejar ir lo que es familiar, incluso si es negativo, y ser lo suficientemente vulnerable como para aceptar y aprender de lo que está por venir.
La otra razón por la que es tan difícil aprender a dejar atrás el pasado tiene que ver con la forma en que vinculamos la emoción con la información. Considera, por ejemplo, una mujer que tiene un núcleo femenino. Si tu pareja hace algo que te causa dolor emocional, es posible que ella tienda a mencionarlo una y otra vez durante la relación. Si tu pareja siente que es imposible ganar porque no importa cuánto haga para enmendar la situación, ella te continúa castigando por tus transgresiones anteriores. Pero hay una razón muy real por la que no puede descubrir cómo dejar atrás el pasado.
Piensa en el trágico día del 11 de septiembre. Lo más probable es que puedas imaginar con quién estabas y qué estabas haciendo cuando te enteraste del ataque terrorista. ¿Puedes decir lo mismo del 11 de agosto de 2001? Es probable que tu memoria sea borrosa cuando se trata de esos detalles. Pocas personas pueden recordar lo que sucedió un mes antes de los ataques. Esto se debe a que no retenemos información que no tenga sentimientos adjuntos.
La información con emoción deja una impresión imborrable. Una persona con un núcleo muy femenino adjuntará emoción a cualquier cosa que la afecte de manera significativa, especialmente si le causa dolor o sufrimiento, y hace que dejar atrás el pasado sea más difícil para ella.
Compara eso con alguien con un núcleo masculino. Una persona muy masculina se preocupa y siente las cosas profundamente, pero la energía masculina trata de abrirse paso y soltarse, mientras que la energía femenina trata de llenarse y reunirse. Cuando todavía hay una emoción ligada a un recuerdo, avanzar desde el pasado se vuelve cada vez más difícil para aquellos que están biológicamente predispuestos a reunirse.
¿Qué nos está costando todo esto? ¿Cómo aflojamos nuestro amarre para poder avanzar de una manera más saludable y feliz?
Es que, "No estamos experimentando la vida en absoluto, estamos experimentando nuestra mente". Piensalo un momento mientras sigues leyendo para aprender cómo olvidar el pasado y comenzar a vivir una vida llena de más alegría y libertad.
1. Convierte el abandono del pasado en algo "Imprescindible"
El primer paso es reconocer lo que te está frenando y piensa por qué debe seguir adelante. ¿A qué te aferras exactamente? ¿Una relación fallida? ¿Un desaire de un amigo o familiar que no puedes superar? ¿Necesitas perdonar a alguien, ya sea en persona o en tu propio corazón, para poder soltar la ira y pasar a un estado más pacífico?
Una vez que hayas identificado lo que te está frenando, pregúntate: "¿Cuáles son las razones por las que debo ir más allá de esto?" ¿Cómo cambiará tu vida cuando aprendas a salir del pasado? ¿Cómo cambiará la trayectoria de tus relaciones y te ayudará a mantenerte conectado con tu pareja? ¿Y cómo te sentirás en este nuevo capítulo de tu vida?
Esta es una de las partes más importantes del proceso porque le ayudará a mantenerse comprometido con dejar atrás el pasado. Obtener un sentido claro de propósito es esencial para establecer cualquier objetivo. Tu propósito servirá como tu impulso emocional cuando tengas ganas de rendirte. Inevitablemente enfrentará contratiempos y desafíos, pero si tiene una razón lo suficientemente fuerte y un propósito que te impulsa, permanecerás concentrado y dedicado.
2. Identifica tus hábitos emocionales
Identificar tus hábitos emocionales es una de las partes más desafiantes de dejar atrás el pasado porque requiere una profunda introspección. Como vives tu vida? ¿Cuáles son tus creencias limitantes? ¿Dónde vives emocionalmente?
Cuando te acostumbras a ciertas emociones, incluso las negativas, no te das cuenta de cómo te afectan a diario. No te das cuenta de que estás atrapado en un bucle emocional negativo; crees que estás reaccionando como lo haría cualquier persona ante una situación determinada. Pero nuestros hábitos emocionales únicos pueden tener una profunda influencia en la forma en que vemos la vida, la forma en que actuamos y lo buenos que somos para dejar atrás el pasado. Entonces, ¿por qué conformarse con una vida en la que empoderamos las emociones negativas y desempoderamos las positivas?
La identificación de tus hábitos emocionales inicia el cambio hacia una experiencia más positiva. Tus emociones son como un músculo: puedes entrenar para sentirte frustrado, triste, estresado o incluso deprimido después de que surja una situación desafiante. O puedes entrenarte para sentirte apasionado, alegre y fuerte, incluso cuando algo malo sucede en tu vida. Cuando te haces cargo de tus emociones, puedes aprender a dejar atrás el pasado de una manera que te haga sentir más liviano y libre en lugar de tener miedo.
Cuando te dés cuenta de que estás cayendo en un hábito emocional negativo, esfuérzate por cortar el pensamiento y cambia de tema de inmediato. Cuanto más te condicionas, más conectadas se vuelven esas emociones y más te adaptas a cualquier situación que se te presente.
3. Acondiciona tu mente
Los avances más importantes en la vida ocurren mediante el aprendizaje de estrategias, el desarrollo de una historia empoderadora y la garantía de estar en el estado correcto para seguir adelante. Para hacer esto, debes condicionar tu mente todos los días.
Si no te tomas el tiempo para examinar y cambiar tus hábitos, la vida comienza a sucederte a ti en lugar de que tu hagas que suceda. No importa cuán inteligente seas, o cuán inspirado estés, si no haces guardia en la puerta de tu mente, entonces das una aprobación tácita a lo que te quita poder, desencanta y desilusiona. En lugar de concentrarte en cómo dejar atrás el pasado, te distraerás con pensamientos que te mantendrán enraizado en patrones negativos.
Cuéntate historias de empoderamiento en lugar de limitarlas. Alimenta tu mente con nuevos conocimientos y positividad. Rodéate de personas que te mejoren y te pongan en un estado óptimo. Trabaja en cultivar un jardín próspero en lugar de un parche seco de malezas.
4. Crea rituales de empoderamiento
Dejar atrás el pasado no es fácil. Los rituales de empoderamiento pueden ayudarte a cultivar ese jardín próspero. Existe una razón por la que las personas más exitosas del mundo establecen rutinas diarias que incluyen cosas como un desayuno saludable, meditación, ejercicio y aprender cosas nuevas. Son los pequeños rituales que haces todos los días los que generan impulso y conducen a un cambio masivo.
Practicar la gratitud es otro hábito que puede ayudarte a vivir el momento, en lugar de vivir en el pasado. Empieza un diario de gratitud y a practicarlo durante tu meditación matutina. Piensa en todo lo que tienes que agradecer en tu vida actual. Date cuenta de que todo lo que te sucedió en el pasado es lo que te convirtió en la persona que eres ahora: una persona fuerte y poderosa que puede recuperarse de cualquier cosa. Cuando te amas a ti mismo y a tu vida, es más fácil dejar atrás el pasado para siempre.
5. Cambia tu enfoque
Tanto dolor en la vida se debe a pensar que puedes controlar la forma en que otras personas se sienten y actúan. Pensamos que nuestras circunstancias son el resultado de alguna fuerza misteriosa, cuando en realidad son el resultado de nuestras propias decisiones. Tenemos la capacidad de convertir lo negativo en positivo, los contratiempos en oportunidades, los fracasos en lecciones. Todo lo que tenemos que hacer es aceptar que lo único que controlamos en la vida son nuestras propias acciones y decisiones , y desviar nuestro enfoque de otras personas y eventos fuera de nuestro control.
No puedes deshacerte de una relación enfermiza, pero puedes aprender de ella. No puedes retroceder en el tiempo y arreglar una mala infancia, pero puedes darte cuenta de que, "tu pasado no es igual a tu futuro". Cada día es una oportunidad para empezar de nuevo. Desde el momento en que te despiertas, tomas decisiones. Aprender a dejar atrás el pasado significa romper el patrón y concentrarse en crear la vida que te mereces, no insistir en la que solía tener.
6. Enseñate a estar presente
También debes cambiar tu enfoque para estar atento al presente. Recuerda, el presente es el único momento que importa. El futuro sólo existe en tu imaginación, no es real. El pasado solo existe en tu memoria, y los recuerdos pueden estar teñidos de falsedades. Lo único que es real es lo que está sucediendo ahora mismo. Y es por eso que no hay nada más poderoso que el alma humana arraigada en el momento presente, libre del pasado o del futuro.
Puedes enseñarte a estar presente. Si deseas más alegría, más felicidad, más satisfacción: participa en tu vida real, no en la pantalla de tu teléfono. Deja de ceder a las tentaciones de la tecnología para sacarte de la realidad. Lleva tu atención a este momento ahora mismo y haz un balance de lo que es hermoso. La clave más importante para olvidar el pasado es dejar de vivir allí.
7. Trabaja en el crecimiento personal
No hay mejor momento para trabajar en un plan de crecimiento personal que cuando quieres aprender a superar el pasado. Centrarse en aprender y mejorar no solo es una distracción de los pensamientos negativos, también es empoderador. Tómate este tiempo para descubrir qué significa para ti. ¿Quieres desarrollar tu carrera? ¿Crear la relación saludable que te mereces?
Una vez que hayas identificado las áreas en las que desea trabajar, identifica los obstáculos que puedes enfrentar y reúne las herramientas que necesitas para tener éxito. A medida que reúnas estas herramientas, considera trabajar con un coach durante tu viaje de crecimiento personal.
8. Rodéate de gente positiva
¿Qué separa a los que logran sus objetivos de los que no? No es tiempo ni habilidades, es saber cómo usar la ley de atracción para obtener lo que quieren. Saben que en lo que te enfocas, lo sientes. La energía que pones en el mundo es lo que recibes. Y de quien te rodeas es en quién te conviertes.
Dejar ir el pasado es mucho más difícil si estás rodeado de personas que constantemente te lo recuerdan. Cuando pones en práctica la teoría de la elevación de pares en tu vida y te rodeas de personas positivas que están comprometidas con el crecimiento y el progreso, te resultará mucho más fácil seguir adelante. Como he dicho antes, "la calidad de vida de una persona suele ser un reflejo directo de las expectativas de su grupo de compañeros".
9. DEVOLVER
Por último, mientras te esfuerzas por comprender cómo dejar atrás el pasado , encuentra algo a lo que quieras servir que sea más grande que tú. Vive por tu familia, por tu comunidad, por la humanidad. El motivo si importa, así que busca motivos que vayan más allá de ti mismo.
No importa cuán arruinado estés o cuán roto te sientas, tienes algo que compartir con los demás, incluso si es algo tan común como una sonrisa o un oído atento. Cuando finalmente te des cuenta de que el secreto para vivir feliz es dar, tu vida mejorará drásticamente y podrás ver cómo salir del pasado.
Tu vida importa, y si te alineas con la verdad de que estás aquí no solo para “recibir” sino para dar, entonces otras personas sentirán tu autenticidad y se abrirán a ti. Retribuir te recuerda para qué estás hecho. Centrarse en las necesidades de los demás tiene una forma de empoderarte para hacer más de lo que creías posible.
Vas a sentir los beneficios de inmediato y te convertirás en tierra en el momento. Te vuelves más productivo y encuentras soluciones creativas a los problemas. Encuentras fuerza cuando estás exhausto y aprenderás a dejar atrás el pasado y dar un paso hacia el futuro de una manera más amorosa, consciente y compasiva.
Para obtener más capacitación y material que cambie la vida, visita mi website.